Definición actual del término MULTIMEDIA

¿QUÉ ES LA MULTIMEDIA?

El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier
objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o
digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión
“multi-medios”. Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc. También se puede calificar como multimedia a los medios electrónicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plásticas, pero con un alcance más amplio.

Se habla de multimedia interactiva
cuando el usuario tiene libre control sobre la presentación de los
contenidos, acerca de qué es lo que desea ver y cuando; a diferencia de
una presentación lineal, en la que es forzado a visualizar contenido en
un orden predeterminado.

Hipermedia
podría considerarse como una forma especial de multimedia interactiva
que emplea estructuras de navegación más complejas que aumentan el
control del usuario sobre el flujo de la información. El término “hiper”
se refiere a “navegación”, de allí los conceptos de “hipertexto”
(navegación entre textos) e “hipermedia” (navegación entre medios).

El concepto de multimedia es tan antiguo como la comunicación humana
ya que al expresarnos en una charla normal hablamos (sonido), escribimos
(texto), observamos a nuestro interlocutor (video) y accionamos con
gestos y movimientos de las manos (animación). Con el auge de las
aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar
parte del lenguaje habitual.

Cuando un programa de computador, un documento o una presentación
combina adecuadamente los medios, se mejora notablemente la atención, la
comprensión y el aprendizaje, ya que se acercará algo más a la manera
habitual en que los seres humanos nos comunicamos, cuando empleamos
varios sentidos para comprender un mismo objeto e informarnos sobre él.

La Asociación Española de Empresas de Multimedia fue la primera asociación multimedia de España y una de las primeras del mundo.

CARACTERÍSTICAS DE LA MULTIMEDIA

Las presentaciones multimedia pueden verse en un escenario, proyectarse, transmitirse, o reproducirse localmente en un dispositivo por medio de un reproductor multimedia. Una transmisión puede ser una presentación multimedia en vivo o grabada. Las transmisiones pueden usar tecnología tanto analógica como digital. Multimedia digital en línea puede descargarse o transmitirse en flujo (usando streaming). Multimedia en flujo puede estar disponible en vivo o por demanda.

Los juegos y simulaciones multimedia pueden usarse en ambientes
físicos con efectos especiales, con varios usuarios conectados en red, o localmente con un computador sin acceso a una red, un sistema de videojuegos, o un simulador.
En el mercado informático, existen variados softwares de autoría y
programación de software multimedia, entre los que destacan Adobe Director y Flash.

Los diferentes formatos de multimedia analógica o digital tienen la
intención de mejorar la experiencia de los usuarios, por ejemplo para
que la comunicación de la información sea más fácil y rápida. O en el
entretenimiento y el arte, para trascender la experiencia común.

Además de ver y escuchar, la tecnología háptica permite sentir objetos virtuales. Las tecnologías emergentes que involucran la ilusión de sabor y olor también puede mejorar la experiencia multimedia.

La multimedia encuentra su uso en varias áreas incluyendo pero no
limitado : arte, educación, entretenimiento, ingeniería, medicina,
matemáticas, negocio, y la investigación científica. En la educación, la
multimedia se utiliza para producir los cursos de aprendizaje
computarizado (popularmente llamados CBT) y los libros de consulta como
enciclopedia y almanaques. Un CBT deja al usuario pasar con una serie de
presentaciones, de texto sobre un asunto particular, y de ilustraciones
asociadas en varios formatos de información. El sistema de la
mensajería de la multimedia, o MMS, es un uso que permite que uno envíe y
que reciba los mensajes que contienen la multimedia – contenido
relacionado. MMS es una característica común de la mayoría de los
teléfonos celulares. Una enciclopedia electrónica multimedia puede
presentar la información de maneras mejores que la enciclopedia
tradicional, así que el usuario tiene más diversión y aprende más
rápidamente. Por ejemplo, un artículo sobre la segunda guerra mundial
puede incluir hyperlinks (hiperligas o hiperenlaces) a los artículos
sobre los países implicados en la guerra. Cuando los usuarios hayan
encendido un hyperlink, los vuelven a dirigir a un artículo detallado
acerca de ese país. Además, puede incluir un vídeo de la campaña
pacífica. Puede también presentar los mapas pertinentes a los hyperlinks
de la segunda guerra mundial. Esto puede acelerar la comprensión y
mejorar la experiencia del usuario, cuando está agregada a los elementos
múltiples tales como cuadros, fotografías, audio y vídeo. (También se
dice que alguna gente aprende mejor viendo que leyendo, y algunos
escuchando).

La multimedia es muy usada en la industria del entretenimiento, para
desarrollar especialmente efectos especiales en películas y la animación
para los personajes de caricaturas. Los juegos de la multimedia son un
pasatiempo popular y son programas del software como CD-ROMs
o disponibles en línea. Algunos juegos de vídeo también utilizan
características de la multimedia. Los usos de la multimedia permiten que
los usuarios participen activamente en vez de estar sentados llamados
recipientes pasivos de la información, la multimedia es interactiva.

Tipos de información multimedia:

  • Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
  • Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales…
  • Imágenes: son documentos formados por píxeles. Pueden
    generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y
    tienden a ser ficheros muy voluminosos.
  • Animación: presentación de un número de gráficos por segundo que genera en el observador la sensación de movimiento.
  • Vídeo: Presentación de un número de imágenes por segundo, que
    crean en el observador la sensación de movimiento. Pueden ser
    sintetizadas o captadas.
  • Sonido: puede ser habla, música u otros sonidos.

El trabajo multimedia está actualmente a la orden del día y un buen
profesional debe seguir unos determinados pasos para elaborar el
producto.

  • Definir el mensaje clave. Saber qué se quiere decir. Para eso
    es necesario conocer al cliente y pensar en su mensaje comunicacional.
    Es el propio cliente el primer agente de esta fase comunicacional.
  • Conocer al público. Buscar qué le puede gustar al público
    para que interactúe con el mensaje. Aquí hay que formular una estrategia
    de ataque fuerte. Se trabaja con el cliente, pero es la agencia de
    comunicación la que tiene el protagonismo. En esta fase se crea un
    documento que los profesionales del multimedia denominan “ficha
    técnica”, “concepto” o “ficha de producto”. Este documento se basa en 5
    ítems: necesidad, objetivo de la comunicación, público, concepto y
    tratamiento.
  • Desarrollo o guión. Es el momento de la definición de la
    Game-play: funcionalidades, herramientas para llegar a ese concepto. En
    esta etapa sólo interviene la agencia que es la especialista.
  • Creación de un prototipo. En multimedia es muy importante la
    creación de un prototipo que no es sino una pequeña parte o una
    selección para testear la aplicación. De esta manera el cliente ve,
    ojea, interactúa… Tiene que contener las principales opciones de
    navegación.

Ahora ya se está trabajando con digital, un desarrollo que permite la
interactividad. Es en este momento cuando el cliente, si está conforme,
da a la empresa el dinero para continuar con el proyecto. En relación
al funcionamiento de la propia empresa, está puede presuponer el
presupuesto que va a ser necesario, la gente que va a trabajar en el
proyecto (lista de colaboradores). En definitiva, estructura la empresa.
El prototipo es un elemento muy importante en la creación y siempre va a
ser testeado (público objetivo y encargados de comprobar que todo
funciona)

  • Creación del producto. En función de los resultados del
    testeo del prototipo, se hace una redefinición y se crea el producto
    definitivo, el esquema del multimedia.

Información wikipedia del 10/11/2010