Björk vuelve con ‘Biophilia’, un proyecto multimedia

Björk regresa con ‘Biophilia’, un
ambicioso proyecto que aúna música, naturalez y tecnología: cada una de
las diez canciones se convertirá en aplicaciones.

Qué.es 6 de julio de 2011

Björk vuelve con 'Biophilia', un proyecto multimedia Foto: La artista islandesa Björk lanza su nuevo proyecto, ‘Biophilia’. Foto: Universal.

‘Biophilia’, el nuevo trabajo de la islandesa Björk, ha echado a andar con la edición del primer sencillo, ‘Crystalline’, en iTunes Store.

‘Biophilia’ es un proyecto multimedia
donde convergen un nuevo álbum, las aplicaciones, internet, una nueva
página web, instrumentos hechos a medida y talleres educativos.

Björk ha colaborado con diseñadores de aplicaciones, científicos,
escritores, inventores, músicos y constructores de instrumentos para crear un universo único
donde están presentes sus fuerzas físicas, especialmente aquellas donde
la música, la naturaleza y la tecnología se encuentran.

El proyecto se inspira en la exploración de las relaciones
entre las estructuras musicales y los fenómenos naturales, desde el
átomo al cosmos. El primer single del álbum ‘Crystalline’ está ya
disponible en iTunes, con las aplicaciones Biophilia lanzadas con One
Little Indian.

Las canciones de ‘Biophilia’ se editarán a finales de año en un formato de álbum de estudio
tradicional de diez temas y estará disponible en formato físico y
digital en todos los soportes estándar. Las canciones estarán presentes
en las aplicaciones correspondientes, pero con una estructura más
sucinta para fines educativos y de juego, mezcladas por Damian Taylor y
Björk. El primer single, ‘Crystalline’, está ya disponible.

El vanguardista director y colaborador de Björk Michel Gondry está creando un video para el tema.

Las aplicaciones de ‘Biophilia’ son diez, una para cada tema, disponibles a través de la central Cosmogony, en One Little Indian. Esta plataforma servirá a modo de galaxia tridimensional donde
aparecerán las aplicaciones iniciales a modo de constelaciones, el
resto se irán añadiendo a intervalos regulares más adelante.

Cada
aplicación versa sobre un tema diferente (en conexión con su canción
correspondiente) y combina un elemento natural con un tema de
musicología.

Los niveles de contenido de cada aplicación incluyen: un juego interactivo basado en el tema científico y el contenido musical de la canción, una animación musical de la canción, una animación de la partitura, del texto y un ensayo académico.

El
juego permite que el usuario interactúe con los elementos musicales del
tema y aprenda diferentes contenidos musicales mientras crea su propia
versión, la animación de la música y de la partitura presentan formas
novedosas y convencionales de presentar la música a nivel visual y el
ensayo académico explora las ideas que inspiran cada canción y como se
llevan a término a nivel musical.

Las aplicaciones de
‘Biophilia’ han sido desarrolladas por un equipo escogido por Björk,
formado por diez entre los más innovadores y exitosos programadores de
la actualidad.

El equipo dirigido por Scott Snibbe Studio,
creador de las aplicaciones de éxito Gravilux y Bubble Harp, incluye al
creador de Sim City, TouchPress (diseñadores pioneros responsables de
las millonarias aplicaciones Elements y Solar System), y un elenco de
diseñadores premiados, animadores y expertos punteros en codificación y
encriptación.

Los conciertos de este nuevo proyecto de Björk se
estrenaron el 30 de junio dentro del Manchester International Festival y
continúan como una gira mundial de tres años con seis semanas de estancia en ocho diferentes ciudades.

En cada una Björk interpretará ‘Biophilia’ dos veces a la semana,
usando las aplicaciones para interpretar en directo con instrumentos
hechos a medida y evocando una atmósfera similar a estar dentro de la
aplicación.

El resto de la semana los recintos serán utilizados para llevar a cabo una serie de talleres educativos en colaboración con colegios locales. Björk ha encargado una serie de instrumentos musicales únicos para que la acompañen durante la gira.

El
equipo que ha creado estos instrumentos incluye a un inventor inglés,
un constructor de órganos islandés y a un graduado de MIT Media Lab.
Entre estas creaciones se encuentran liras de péndulo de diez pies donde
el movimiento provoca el pellizco de las cuerdas e ilustra las
canciones sobre el tema de la gravedad de la tierra.

También hay
un arpa única de diez pies llamada Sharpsichord, un órgano de tubos
hecho a medida y controlado digitalmente, un híbrido de componentes de
música Gamelan, una celesta con placas de bronce , dos bobinas Tesla
gemelas, un percusionista hang y un galardonado coro islandés femenino
de 24 componentes.

Los conciertos tendrán lugar en recintos especialmente escogidos y en museos,
no en sitios tradicionales. Björk actuará ante un público de menos de
2.000 personas para crear una experiencia íntima con el público.

El proyecto ‘Biophilia’ también cuenta con un documental de 90 minutos que se está filmando en la actualidad por Pulse Films. La película será una exploración del proceso creativo de Björk mientras reúne todos los diferentes elementos del proyecto.

La veremos trabajando en los ensayos de los conciertos, en el estudio y
a través de imágenes de observación, entrevistas y demostraciones
descubriremos como se concibió el proyecto y se llevó a cabo.

También descubriremos más sobre la relación fascinante que existe entre
la música y el mundo natural. El momento álgido será cuando revele el
proyecto, el estreno del concierto Biophilia. El documental se emitirá
más adelante en la campaña de Biophilia.

La página web de la artista también se suma a este lanzamiento.
Ha sido rediseñada con animación única y propuestas interactivas para
definir una experiencia totalmente novedosa diferente del resto de las
páginas de artistas. Contiene una especial galaxia en 3D en la que
sumergirse con versiones que pueden ser disfrutadas en todos los
dispositivos y será la clave para toda la información de Biophilia.